Como ya es un clásico te todos los años el fin de semana de TC en el autodromo de Río Cuarto trae aparejada la suspensión de la fecha de la liga de fútbol. Las razones las mismas de siempre, la falta de personal policial para brindar las condiciones de seguridad en ambos eventos.
Por este motivo San Martín tendrá un break de 15 días, en la tercera cuarta fecha está libre, que le vienen muy bien para recuperar lesionados para lo que resta del campeonato.
Además hay que destacar que cuando vuelva a jugar seguirá siendo puntero ya que en tan solo tres fechas tomo un ventaja de 3 puntos con respecto al segundo, Belgrano quien será justamente el rival en la quinta fecha.
Jugar contra los moldenses en el Parque Centenario tendrá un doble sabor, por un lado es una excelente oportunidad para hacer “la diferencia” en la tabla; pero lo realmente importante es sacar la espina que dejaron clavada el año pasado cuando vencieron en la liguilla por la promoción.
Belgrano vuelve a Mackenna y hay que hacerle sentir en su victoria en el apertura fue solo una casualidad con una contundente derrota para enterrar los fantasmas.
El campeón del Torneo Apertura marcha a paso firme y se ilusiona, cada vez más, con el ascenso directo a la elite del fútbol regional. San Martín de Vicuña Mackenna le imprimió un ritmo victorioso a su arranque en el Clausura y disputadas tres fechas ganó todo lo que jugó. Ayer, en Las Higueras, le tocó el turno a Renato Cesarini, que lejos de ser un partenaire, le opuso resistencia a lo largo de casi todo el partido. Y hasta llegó a sorprender al campeón y líder cuando a los 12’ Juan Alturria puso en ventaja al “naranja y negro” en la definición de una buena jugada de Lorenzo.
San Martín, que no podía descifrar el trámite de la propuesta de su rival, encontró respuestas en la cancha de arriba. Por esa vía generó peligro en dos ocasiones hasta que a los 21’ una pelota que quedó boyando en el área, tras un centro de la derecha, Walter Velázquez la empujó para poner el 1-1. De ahí en más el trámite no varió demasiado, la paridad era casi absoluta, sólo que la capacidad de desequilibrio de algunas individualidades de los mackennenses se imponían en un juego sin brillo. Así, Juárez y Ortiz desperdiciaron sendas chances netas de gol.
El primer tiempo se fue con la justicia del 1-1, pero el capítulo final iba a iniciarse con una estocada del puntero. A los 2’, otro centro desde la derecha, encontro esta vez a Federico Juárez sin marca y el volante izquierdo puso de cabeza el 2-1.
Los de Renato salieron a vender cara su derrota y gozaron de “su” momento para empatar el encuentro. Sin mucha claridad en el juego pero con empuje, Cesarini le perdió el respeto al campeón y contó con tres opciones para poner las cosas 2-2. Pero, sabido es, a los equipos encumbrados no se los puede perdonar porque no perdonan. Y eso pasó. San Martín en la segunda contra que pudo hilvanar en ese complemento estampó el 3-1 que echó por tierra lo bueno realizado por Renato. Joel Díaz desbordó por la derecha, mandó el centro y el goleador Mauricio Albello estuvo donde tenía que estar y liquidó la historia a los 25’. Ese oportunismo, esa efectividad y la capacidad de aprovechar los momentos para herir al rival es lo que hoy le permite a San Martín gozar de su excelente presente.
Hay equipo! Si eso fue la frase más repetida por la gran cantidad de público que asistió al Parque Centenario, porque San Martín volvió a repetir la historia y esta sana costumbre de golear al Deportivo jugando de local, y esta vez con un equipo plagado de cambios.
Con goles de Mario Velásquez, Mauricio Ortiz y tres tantos de reaparecido goleador, Mauricio Albelo la celeste le dio forma a una verdadera goleada para dejar satisfecho a su público.
El encuentro empezó parejo y con un Deportivo que en los primero minutos trató de jugar de igual a igual pero a los 15 recibió el primer mazazo de Mauricio Albelo que luego de quedar mano a mano definió de manera exquisita con un toque suave al palo mas alejado de Chiappero.
Poco paso en los siguientes 15 minutos, pero San Martín ya estaba dos a cero luego de que Mauricio Ortiz, de penal convirtiera el segundo.
Las pocas llegadas de los visitantes eran neutralizadas por las excelentes actuaciones de Walter Velásquez y Fernando Ferreira o terminaban en las muy seguras manos de Germán Poliotti. Además el medio y los de arriban dejaron todo en la cancha, presionando cada pelota y con muy buen juego. De esta forma terminó el primer tiempo con una clara sensación de superioridad destacando la figura de Mauricio Ortiz que de volante por derecha la rompió, siempre la pidió para ser la salida.
Párrafo aparte el arbitro Matías Ramos, que tuvo una tarde muy negra. Permitiendo que los jugadores de Río Cuarto hablen todo el tiempo y se excedan con el juego duro. Y como si fuera poco en el comienzo del segundo tiempo sancionó un penal, por un supuesto foul de Poliotti que solo él vio. Martín Morales cambió penal por gol y puso el provisorio 2 a 1.
Minutos más tarde fue el momento de más dudas del campeón, porque Ortiz desaprovechó el penal que Ramos cobró para enmendar su error y después Albelo hizo todo bien, dejó a tres rivales en el camino pero su disparo se fue a centímetros del poste derecho del portero visitante.
Deportivo se fue a la carga y todo hacia creer que iba a ser una tarde para sufrir, pero el equipo sacó la chapa de campeón, se paró bien en defensa y los de arriba hicieron lo que saben, tanto Emiliano Ruano como Fecundo Daniel aguantaron todo lo que le tiraron y sobre todo las patadas de los visitantes.
El temblor pasó, vino el penal por una mano en el área que Mario ejecutó correctamente y con el tranquilizador 3 a 1 que se sumó a las expulsiones de los centrales Morales y Silva que dejando todo abierto para la goleada. Llegaron los tantos del goleador y la fiesta en las tribunas.
Síntesis
San Martín (VM): Germán Poliotti; Torres, Walter Velázquez, Ferreira, Daniel Alaniz; Ortiz, Mario Velázquez, Chila Alaniz, Ruano; Daniel, Albelo. DT: Juan Andrada. Deportivo Río Cuarto: Chiappero; Muñoz, M. Morales, Silva, Pereyra; Martínez, Damián, Porta; Bildoza; Lourenco, Gambero. DT: Leonardo Cabrera. Goles: para San Martín anotaron: Mario Velázquez, Mauricio Ortiz y Mauricio Albelo en tres oportunidades; en tanto que para Deportivo marcó Martín Morales. Cambios: en San Martín, Cristian Velázquez, Molina y Melano ingresaron por Torres, Chila Alaniz y Ruano, respectivamente. En Deportivo, Álvarez, Ceballos y Redondo por Bildoza, Porta y Muñoz. Incidencias: fueron expulsados Martín Morales (DR), Mauricio Silva (DR). Arbitro: Matías Ramos. Tercera: San Martín 1 - Deportivo Río Cuarto 1
El domingo San Martín jugará como campeón por primera vez ante su público frente a Deportivo Río Cuarto. El encuentro que comenzará a las 13:30 con el preliminar de tercera división y a las 15:30 será el plato fuerte, que contará con el arbitraje de Matías Ramos, secundado por Miguel Pereyra y Joel Brol.
En la sesión de anoche del tribunal de disciplina se confirmó lo que ya sabíamos, una fecha de suspensión para Federico Juárez y Joel Díaz por acumulación de amarillas. Esto, sumado a las lesiones de algunos de los jugadores titulares será un problema para Andrada que deberá armar el equipo con los que estén en condiciones.
Por suerte está el antecedente del último domingo donde el equipo no resistió el funcionamiento presentado algunos cambios y en una de las canchas mas difíciles de la liga.
También hay malas noticias para la tercera, que deberá proporcionar nuevamente algunos de sus valores al banco de relevos de la primera y además no podrá contar con Martín Lavaselli que deberá cumplir una fecha de suspensión.