La historia



El Club Atlético San Martín se fundó el 20 de diciembre de 1920 en la ciudad de Vicuña Mackenna. La misma se encuentra ubicada al sur de la provincia de Córdoba, en el departamento Río cuarto en los cruces de las rutas nacionales 7 y 35. 

El nuevo estadio del club se inauguro en 2004 y lleva el nombre de Parque Centenario. El nombre se debe a que ese año coincidía con el centenario de la localidad. 

El predio consta de alambrado perimetral, dos canchas (una de fútbol 11 y otra de fútbol 7), vestuarios y cantina. El predio donde funcionaba el estadio anterior se utiliza para la escuelita de fútbol. Además posee un salón que contiene una canchita de fútbol 5 que se alquila para quienes quieran jugar y además se organizan campeonatos para recaudar fondos. 

La camiseta del club es de color celeste y blanca, alternándose en bastones verticales. La casaca alternativa es de color azul. 

La institución participa en la liga regional de Río Cuarto en primera división y divisiones inferiores en todas sus categorías. 

Institucionalmente el club consta de un presidente, comisión directiva, 11 profesores encargados del desarrollo de inferiores y primera división. También se cuenta con 300 socios que colaboran de diferentes formas para que el club pueda llevar a cabo sus actividades. Además se cuenta con un grupo de apoyo que realiza actividades para recolectar dinero para mejorar la estructura del club. 

El club recibe diariamente 200 chicos que juegan en divisiones inferiores y 130 que van a la escuelita del club. Este es orgullo más grande para el club atlético San Martin; recibir y formar 330 niños. Pero además de ser un orgullo es una enorme responsabilidad, por eso se cuenta con 11 profesores que no solo se abocan a la parte deportiva, ya que se piensa en el deporte como herramienta socializadora y educativa, se lo piensa como un medio adecuado para la transmisión de valores y pensar en el club como un complemento a la escuela, promoviendo el desarrollo individual desde el desarrollo colectivo, desde el grupo, el compañerismo, el respeto por los compañeros y los rivales. Creemos que desde el deporte el club puede formar una escuela de la vida, de que nuestros jugadores crezcan con valores como la humildad, honestidad, el esfuerzo y el trabajo duro como valores no solo para el juego limpio, dentro del club sino para la vida. 

Teniendo en cuenta los conceptos antes mencionados y tratando de poner en hechos lo predicado con la palabra en la primera división del club se juega casi en su totalidad con jugadores formados en la institución, jugando en una liga muy competitiva donde la mayoría de los rivales juegan con muchos jugadores de otros lugares y algunos equipos con jugadores dedicados únicamente a jugar. Nuestro club con jugadores del pueblo que viven de otra cosa y que con sacrificio después de sus trabajos van a los entrenamientos, en los últimos años se pelearon los campeonatos hasta el final de manera muy digna y sacrificada, con un estilo de juego llevado a todas las canchas donde se juega. También se compitió y con buenas participaciones, llegando a instancias finales del campeonato provincial y el torneos del interior. En ambas instancias se quedo eliminado por penales. 

El objetivo del club es seguir creciendo en infraestructura para poder sumar más gente tras los colores celeste y blanco que corren a través de nuestras venas y seguir contribuyendo en la formación de personas dejando marcas y valores en cada uno de los que pase por nuestra institución.