20 noviembre 2013

Balance 2013

La formación que disputó el último partido del año
Es complicado hacer el recorrido anual del 2013 sin recurrir a los archivos, por lo largo del año que comenzó en enero con el debut de San Martín en un Torneo Nacional y que prosiguió, con cambio de DT, con la participación en el campeonato organizado por la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.

Muchos días pasaron desde el primer partido del Torneo del Interior que fue empate en la cancha de Banda Norte y que marcó el comienzo de la despedida del Tota Mainguyaque como director técnico del primer equipo, situación que fue programada entre dirigentes y el DT saliente.

La experiencia a nivel nacional fue altamente satisfactoria, San Martín demostró que era un equipo que sabía a lo que jugaba al cual era muy difícil convertirle y por eso mantuvo el invicto durante toda la primer ronda y tras dos series de play off. La celeste jugó en San Luis, La Pampa y Mendoza y el público comenzó a disfrutar de Maxi Comba, el talentoso delantero que retornó al club tras su exitoso paso en la divisiones menores.

San Martín estuvo a minutos de tener dos chaces de ascenso al Torneo Argentino B, una campaña impensada hasta para el más optimista de los hinchas. Todo se arruinó por la forma en que Andes eliminó a San Martín tras provocar graves disturbios, porque no se bancaron el baile, que terminaron con Ramiro Elía internado luego de sufrir una artera patada en la cabeza; y lo más triste es que el Consejo Federal hizo la vista gorda. 

La participación en el TDI dejó muchas cosas positivas, por un lado la merecida despedida del Tota Mainguyague, por otro una gran experiencia para los jugadores y los dirigentes que por primera vez tuvieron que lidiar con organismos a nivel nacional.

En simultaneo con la disputa del Torneo del Interior comenzaba el ciclo de Jorge Garoni, que debió afrontar los primeros partidos del Apertura armando el once titular con los jugadores que 24 horas antes habia disputado un play off más algunos de los pibes de la reserva campeona del 2012. 

Ya con el equipo completo intento cambiar el esquema, poner mas hombres en el ataque y alternó buenas actuaciones con algunas que no lo fueron tanto. De todas formas llegó prendido a la última fecha, pero fue el conjunto de Sampacho que el que se quedó con el uno en la zona sur y que luego se consagraría campeón del Apertura.

También en el primer semestre del año debuta como DT de la reserva Mauricio Saharrea, el desafío era grande porque contaba con parte del equipo que había salido campeón el año anterior, pero cumplió con creces obteniendo el primer lugar en la zona sur y luego consagrándose campeones al imponerse en la definición por penales 4 a 2 ante Ateneo Vecinos Barrio Argentino de General Cabrera.

En la segunda parte del año la gente de San Martín se ilusionó con el campeonato, porque tuvo un arranque de demoledor ganando los cinco primeros partidos. Pero algunas lesiones, sumadas a las suspensiones hicieron que el DT tenga que recurrir a los más chicos para armar el equipo y  se notó en el rendimiento en el el sprint final, donde San Martín no pudo sumar de a tres en seis encuentros consecutivos. De todas formas por lo irregular del rendimiento de la mayoría de los equipos estuvo a solo dos puntos de llegar con vida a la última fecha. Es para destacar que algunos chicos sumaron varios partidos en primera, como Gonzalo Cordoba, Luciano Grimaldi, Sergio Fermanelli y Agustin Nuñez entre otros.

El año en numeros

Por tercer año consecutivo San Martín sumó 46 puntos tras disputar los 29 partidos lo que lo ubica en la tabla general anual en la quinta posición. Ganó 13 partidos, empató 7 y perdió 9 marcando 39 goles en tanto que le convirtieron 26 goles.

El goleador celeste del año fue Maxi Comba con 8 tantos, seguido por el capitan Hugo Ferraro con 7 y el tercer escalón del podio fue compartido por Augusto Mana y Ramiro Elía con 6 goles cada uno.

Opiniones

Son muchas las voces que se escuchas, algunas a favor y otras desaprobando la gestión 2013. Nosotros creemos que mas allá de que se escapó la chance de ganar el título, fueron buenos los resultados. San Martín siempre fue protagonista, con jugadores del medio local en su gran mayoría y promoviendo nuevos valores desde las divisiones inferiores; pero nos gustaría saber cual es tu opinión: que te gusto, que no y que cosas crees que se deben cambiar para poder cosechar un título?






4 comentarios:

  1. fuera jorge hola abona y tota y fuera vivaldi hola saharrea mauricio

    ResponderBorrar
  2. LO MEJOR QUE LE PUDO HABER PASADO A SAN MARTIN ES NO HABER GANADO NADA ,PORQUE SINO TODO HUBIERA SEGUIDO IGUAL,CREO QUE HAY QUE HACER UN REPLANTEO TOTAL Y EL PROBLEMA COMIENZA EN LOS JUVENILES SI AL JUGADOR NO SE LE ENSEÑA, A PARTE DE TODO LO FUTBOLISTICO, OTROS VALORES COMO COMPAÑERISMO SOBRE TODO RESPECTO HACIA SU COMPAÑERO,ENTENDER QUE PARA JUGAR HAY QUE ENTRENAR IGUAL QUE TODOS, APRENDER A SUMAR PARA EL GRUPO ACATAR LAS DESISIONES DEL TECNICO, ESTE NO ESTE, EQUIVOCADO PARA ESO ESTA EL DT, PORQUE SINO CUANDO LLEGAN A PRIMERA NO LOS CAMBIAS MAS Y PASA LO QUE PASO CON ALGUNOS INTEGRANTES DEL PLANTEL SUPERIOR, PERO PARA ESO HAY QUE TENER DT EN INFERIORES QUE SEAN RECTOS NO SE CASEN CON NADIE NO HAGAN DIFERENCIAS Y PIENSEN SOLAMENTE EN GANAR AL CUALQUIER PRECIO POR QUE LE ESTAN HACIENDO UN MAL AL CHICO PORQUE DESPUES CUANDO LLEGAN A PRIMERA LA EXIGENCIAS SON OTRAS Y LA RESPONSABILIDADES TAMBIEN.

    ResponderBorrar
  3. FERNANDO ABBONA TIENE QUE SER EL PROXIMO DT DE SAN MARTIN SIN DUDAS!!

    ResponderBorrar
  4. dejen de joder los dirigentes, abona es el unico tipocapacitado de mackenna para dirigir.de todos modos apruebo la campaña de garoni. pero los jugadores necesitan un cambio.y coincido con el comentario del n1 de la cele.mi opinion es que siga garoni o que vuelva abona. no hay otro.

    ResponderBorrar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de sanmartindemackenna.com.ar


Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia por parte de los lectores como por decisión de los administradores del sitio.