13 abril 2015

Con el pie izquierdo

Claro triunfo celeste en las tribunas

Tuvieron que pasar casi 25 años para que jugadores de San Martín y Belgrano se volvieran a ver las caras dentro de un campo de juego. Por eso el domingo 12 de abril quedará grabado en las retinas de todos los futboleros de Mackenna, teniendo en cuenta que en el estadio de Belgrano volvió a disputarse el Clásico entre “tricolores" y “celestes” en el marco de la quinta fecha -Zona Sur- del Torneo Apertura de Primera División A.

Con todos los condimentos que tienen este tipo de partidos, más de 4000 personas pudieron disfrutar de una verdadera fiesta del fútbol, donde el local se quedó con la victoria.

Si bien el encuentro no brilló por el buen fútbol que suelen imponer ambos conjuntos, Belgrano con goles convertidos por Federico Juárez a los 14 minutos del complemento e Iván Amado en tiempo de descuento, fue un claro ganador por lo que se pudo observar en gran parte del partido.

San Martín pisaba suelo "tricolor" siendo uno de los punteros e invictos de la Zona Sur y enfrente tenía a un equipo que había tenido un comienzo irregular en el torneo y estaba necesitado de sumar puntos para engrosar su promedio. Pero claro, el fútbol no sabe de lógicas, más en este tipo de duelos.
Durante los primeros minutos el juego fue un tanto deslucido, tal vez por los nervios de algunos jugadores y también por el fuerte viento que soplaba a favor del local, quién fue el que intentaba presionar en terreno visitante.

El técnico Mario Vivaldi sorprendió a propios y extraños con el planteo táctico que impuso metiendo en el once titular al defensor Pablo Lazo en reemplazo del volante Facundo Delfino. El esquema conservador le dio resultado en el primer tiempo donde el que manejo más la pelota y los tiempos fue el conjunto de Fernando Abbona que tuvo algunas chances en el área rival, aunque la falta de claridad y el buen desempeño del arquero Oviedo le impidieron abrir el marcador.

Al "celeste" le costaba imponer su buen juego colectivo merced al trabajo de la férrea defensa local que casi no dejó jugar al buen delantero Maximiliano Comba.

En la segunda mitad -ya con el viento más calmo-, Belgrano salió decidido a todo o nada y con mucha presión fue complicando el juego de un San Martín que le costaba manejar las acciones.

A los 7' un remate de Albelo pega en la mano de Pablo Lazo y el árbitro Claudio Pavón que estaba cerca de la jugada no dudó en cobrar penal. Como ya lo había hecho en el partido ante San Basilio el que tomó la pelota para ejecutarlo fue el riojano Marcos Luna pero esta vez su remate fue controlado por el arquero Guillermo Oviedo que, más allá del tiro penal, atajó todo lo que le tiraron.

A pesar de la clara chance desperdiciada, Belgrano siguió manejando el juego. A los 14' una corrida por derecha de Gonzalo Córdoba termina en un centro al medio del área por donde apareció Federico Juárez para enviar la pelota al fondo de la red desatando la algarabía de toda la parcialidad local.

Viendo que su equipo estaba siendo superado, Vivaldi mandó a la cancha a Facundo Delfino y Augusto Mana para intentar recuperar la pelota y potenciar más la delantera.

Con más fuerzas que fútbol San Martín intentaba por todos los sectores llegar con peligro al arco de Juanena pero se encontraba con el cerrojo de la defensa local que no sufría sobresaltos. Belgrano -bien parado en el fondo- esperaba los embates del rival, para salir de contra y tratar de cerrar el triunfo. Tuvo dos claras situaciones que primero no pudo conectar Amado, otra de Maximiliano Novillo que dio en el palo derecho de Oviedo quién también ganó en otras jugadas de riesgo.

A medida que pasaban los minutos, San Martín con más dudas que certezas no podía encontrar la llave que le abriera el partido en busca del empate. Volcado de lleno al ataque, dejaba huecos que eran aprovechados por Belgrano que recién en tiempo de descuento pudo marcar el dos a cero mediante un taco de Iván Amado que esta vez no pudo controlar un sorprendido arquero visitante.

En un partido donde no hubo fútbol de alto vuelo, Belgrano se quedó con una justa victoria que buscó durante los noventa minutos. Si la diferencia no fue más amplia fue por la falta de eficacia a la hora de definir y por la gran labor que cumplió Guillermo Oviedo.

San Martín no fue el equipo que impone un buen juego colectivo al que nos tiene acostumbrado. Vivaldi se jugó por un esquema un poco conservador, ante un plan de Abonna que sí le dio resultados, especialmente cortando la usina futbolística que generan Ferraro, Molina, Romero y Comba.

Más allá del resultado, vale destacar el buen comportamiento que tuvieron ambas hinchadas para permitir que la familia que fue a ver el partido que hacía más de 20 años que no se jugaba, pudiera disfrutarlo con pasión, risas, llantos, emociones encontradas y con todo el colorido que hicieron que este partido entre Belgrano y San Martín fuera inolvidable.

Síntesis:

Belgrano 2: Pablo Juanena; Daniel Alaniz, Nahuel Borgatello, Marcos Luna y Yael Sánchez; Gonzalo Córdoba, Arturo Wendel, Sergio Zunino y Federico Juárez; Iván Amado y Mauricio Albelo. DT: Fernando Abbona. 

San Martín 0: Guillermo Oviedo Borgognone; Gustavo Almada, Francisco Castro, Fernando Ferreira y Martín Gómez; Ricardo Molina, Hugo Ferraro, Santiago Almada y Pablo Lazo; Angel Romero y Maximiliano Comba. DT: Mario Vivaldi.

Goles: a los 14' ST Federico Juárez (CAB) y 48' ST Iván Amado (CAB).

Incidencia: a los 8' ST el arquero Guillermo Oviedo (CASM) le detuvo un penal a Marcos Luna (CAB).

Cambios: todos en el complemento, a los 18' Augusto Mana por Santiago Almada y Facundo Delfino por Lazo (CASM), 23' Franco Céliz por Albelo (CAB), 27' Lucas Calafell por Gustavo Almada (CASM) y 34' Maximiliano Novillo por Juárez (CAB).

Arbitro: Claudio Pavón.

Tercera: Belgrano 1 - San Martín 1 (Gol: Rodrigo Daneil)

Cancha: Club Atlético Belgrano.

Texto y fotos: Alejandro Fernández

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de sanmartindemackenna.com.ar


Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia por parte de los lectores como por decisión de los administradores del sitio.